Teatro

Formas teatrales

Obras mayores:

Tragedia: Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa…).

Drama: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.

Comedia: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz

Obras menores:

Auto sacramental: Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.

Entremés: Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. (v. mojiganga, jácara)

Farsa: Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.

Ópera: Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.

Zarzuela: Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto.

Títeres: Obra presentada con muñecos o marionetas.

Auto: Breve dramatización perteneciente a la edad media, cuyo tema principal se basaba en la religión.

Actividades de aprendizaje:

Ejercicio No. 1: Realiza un mapa conceptual con los temas vistos.

Ejercicio No. 2: Realiza una descripción de la obra que más te gusta.

Tarea No. 1: Realizar grupos y presentar una obra teatral

Tarea No. 2: Exponer una de las diferentes formas de teatro.

Infografía

formas de teatro.png

Mapa conceptual

Formas d teatro.jpg

Vídeo

Elementos del teatro

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (acotaciones). El texto de una obra teatral o de cine, se denomina guion.

Dirección: La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos, desde la escenografía a la interpretación. El director está encargado de transformar la obra de una idea a una representación audio visual.

Actuación: En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas, y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste.

Escenografía: De forma estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados.

Objetos de utilería: Los objetos de utilería, son objetos o herramientas que los actores mueven y utilizan durante la actuación. Estos objetos se consideran parte de la escenografía, aunque no estén estáticos.

Diseño de iluminación: El diseño de iluminación corresponde a la creación y ejecución de un diseño de luces que cobran vida y se movilizan junto a la trama de la obra. El diseñador de iluminación ayuda a la apreciación de emociones mediante diferentes colores de luz, y el descubrimiento o encubrimiento de diferentes actores.

Diseño de Sonido: El diseñador de sonido se encarga de crear un diseño específico con música y efectos auditivos, que ayudan a transportar a la audiencia al mundo que se vive en el escenario. El diseñador también se encarga de que el actor se pueda escuchar: desde la instalación de micrófonos, hasta el mantenimiento de amplificadores de sonido.

Vestuario: El vestuario contribuye a definir y caracterizar a los personajes. Denota su estatus social, su contexto socio-histórico y puede realzar la apariencia física del actor.

Maquillaje Teatral: Además de minimizar la pérdida de color por las luces, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guion. Este tipo de maquillaje puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento o una cicatriz inexistente, hasta el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, o un personaje de ficción.

Coreografía: Aunque gran parte de los movimientos de los actores en escena se deben al director, el/la coreógrafo(a) se dedica a la creación de secuencias de baile o lucha, que se incorporan en las obras de teatro; mayormente en los musicales.

Audiencia: Uno de los mayores elementos, si no el mayor de los elementos teatrales, es la audiencia. El teatro tiene como mayor propósito el entretener al público y sin alguien quien observe la obra todos los otros elementos serían en vano.

Actividades de aprendizaje:

Ejercicio No. 1: Realice un análisis sobre el rol de cada persona dentro de una obra de teatro.

Ejercicio No. 2: Reúnete en grupo y expone cada elemento visto en clase

Tarea No. 1: Formen grupos en la cual se asignaran un papel que incluya los elementos del teatro.

Tarea No. 2: Ilustra cada elemento del teatro.

Infografía

elemntos.jpeg

Mapa conceptual

elementos del teatr.jpg

Vídeo

 

Características del personaje

El proceso de caracterización conlleva todas las modificaciones que el actor debe realizar en su aspecto y en su comportamiento para esconder las características de su personalidad y resaltar las características del personaje. Por supuesto, las modificaciones más evidentes son las de carácter externo y físico, pero también conlleva modificaciones a otros aspectos de carácter interno, no fácilmente perceptibles, o no inmediatamente, como las características emocionales y psicosociales del personaje.

Dice Fuensanta Muños que: “En el contenido de una obra encontramos las observaciones o revelaciones que el autor ha hecho acerca de la personalidad humana. Muchas de las mejores obras dramáticas tienen su principal valor en la visión especial e inspirada que dan sobre la naturaleza del ser humano.

El director (y los actores) deduce la personalidad de los personajes observando lo que dicen y lo que hacen y averiguando los motivos que han provocado sus acciones y sus palabras.

La naturaleza de un personaje se destaca también por la cantidad de opiniones que los demás personajes hayan expresado sobre él.

Las descripciones físicas que el dramaturgo puede incluir al comienzo de la obra sobre los personajes son el punto de partida de la caracterización. Proporcionan al actor un marco de referencia, un asidero simple para ayudarle a establecer las líneas generales de la persona a la que habrán de representar.

Para analizar un personaje habrá que establecer primero su relación con la situación original y determinar su grado de implicación en ella: protagonista, antagonista, en qué posición se sitúa respecto al conflicto, etc. Una vez situado en la acción, hay que establecer su situación vital: ocupación, creencias, modo de vida, etc. También es importante determinar qué estaba haciendo justo antes de entrar en escena y su estado emocional, sus objetivos en la obra y el poder que tiene para conseguirlos o no.”

Actividades de aprendizaje:

Ejercicio No. 1: Realice un comentario de los aspectos que se mencionan sobre las características del personaje

Ejercicio No. 2: Liste elementos que le dan aspectos y apariencias diferentes a los actores y actrices.

Tarea No. 1: Investigue nombre de actores que hayan desempeñado diferentes papales en películas e ilustrelo.

Tarea No. 2: Imite a tres personajes con distintos rasgos de vestuario y carácter.

Infografía

caracteristicas.jpeg

Mapa conceptual

Características del.jpg

Vídeo

actor y act.jpegActor y actriz

Es una persona que interpreta un papel en la televisión, el cine, el teatro o la radio. Se trata de un hombre o mujer que se pone en la piel de un personaje, es decir, que juega a representar la vida de otro sujeto.

La actuación es la acción que realiza el actor o actriz al momento de interpretar su papel. El proceso, en realidad, se origina muchos antes de que el este, efectivamente, comience a actuar. Debe conocer las ideas del guionista o del director respecto al personaje para desarrollar una investigación personal y descubrir qué matices debería aportarle a su interpretación.

El paso siguiente en la actuación es conocer el libreto que debe respetar. El actor tiene una letra que repetir en el escenario, aunque, muchas veces, también queda lugar para la improvisación.

Una vez que el actor o actriz ya conoce la personalidad del personaje que tiene que interpretar y sus parlamentos, llega la hora de la actuación en sí misma, que es la interpretación que lleva a cabo en el escenario teatral, en el set de filmación, en el estudio de TV o, en el caso del radioteatro, en estudio de radio. Por supuesto, el escenario puede estar ubicado en cualquier lugar, y así es como existe el teatro callejero o incluso pueden interpretarse pequeñas obras o escenas en el transporte público, por ejemplo, el tren.

Actividades de aprendizaje:

Ejercicio No. 1: Nombra a actores y actrices que conoces

Ejercicio No. 2: En grupo armen una escena para telenovela, película y radionovela.

Tarea No. 1: Investiguen sobre los premios que reciben los actores y actices.

Tarea No. 2: Ivestiga la biografía de tu actor o actriz favorita y en qué películas ha participado.

Infografía

actor y act.jpeg

 

Mapa conceptual

actor y actriz

Vídeo